Un 4 de Enero de 1643,  hace 367 años ya que la tierra vio nacer  a uno de los más grandes científicos de la historia, Isaac Newton, y con motivos de las celebraciones una Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido llamada The Royal Society publicó la versión original de un manuscrito de la biografía de Newton.

En esta publicación podemos encontrar desde los detalles de la historia de cómo Newton desarrolló toda su teoría de la gravitación luego de observar cómo una manzana caía en su jardín, hasta pasajes de su infancia, durante su época escolar y cuando joven, cuando diseñó un modelo a escala de un molino de viento que operaba gracias a la energía que le suministraba un ratón.

Página del manuscrito biografia de Newton Portada del manuscrito

El manuscrito fue escrito en el año 1752 por su amigo William Stukeley y se encuentra disponible en forma virtual e interactiva a través de la siguiente liga: http://rs.onlineculture.co.uk/xbap/. En este sitio encontramos el manuscrito de la vida de newton junto con otras publicaciones contemporáneas anteriormente ya publicadas por la Academia de Ciencia de Londres.

Lo malo para algunos y bueno para otros es que la tecnología que usa es Silverlight, bueno algún defecto habia que tener por lo que los usuarios de software open source simplemente no lo vamos a poder ver, asi que desempolven el internet explorer, nimodo asi es la vida, además por una vez no va pasar nada. O bien podemos optar por ver la versión digital pero no interactiva disponible en la siguiente liga: http://rs.onlineculture.co.uk/accessible/.

Desde mi punto de vista esto es un claro ejemplo de como utilizar la tecnología para difundir cultura y ciencia, como dicen los españoles, en horabuena por The Royal Society.

Trackback

no hay comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario aquí