Desde el lanzamiento del Kinect para la Xbox 360 ya en noviembre del 2010, muchos se han entusiasmado no solo para jugar, sino para utilizar la tecnología de las cámaras y los sensores a fin de desarrollar aplicaciones propias. Y es que, las formas en que puede explotarse esta tecnología son muchísimas y variadas, por citar un ejemplo, en el mundo de la robótica a quien no le gustaría incorporar una cámara de este tipo a uno de sus proyectos y a un precio así de accesible.

Bueno, pues la historia comienza cuando una empresa newyorkina de nombre Adafruit, ofreció una recompensa de $3000 USD a quien pudiera crear drivers abiertos, a fin de liberarlos al público, y previendo una futura demanda por parte de Microsoft, donaron $2000 USD a una organización sin fines de lucro que defiende los derechos digitales – así como para curarse en salud –. El resultado fue que en pocos días un chamaco Español, logro hacer el famoso driver open source, que en realidad no hace mucho, solo reconoce el kinect y es capaz de transmitir lo que las cámaras ven. Sin embargo, fue más que suficiente para empezar a desarrollar aplicaciones, y sirvió para que en un futuro se pudieran acceder a otras cosas como: las opciones de configuración de las cámaras, el audio, entre otras funciones.

Una vez liberado este driver, empezaron a salir aplicaciones que hacían uso del mismo, una de las más famosas fue el videojuego Mario Bross que fue controlado mediante saltos y movimientos a la izquierda o derecha.

A partir de ese momento, mucho se especulaba si sobre Microsoft iba a demandar por el supuesto hackeo del kinect, pero no pasó nada y mientras tanto seguía vendiendo consolas como pan caliente.

Peeero, pero, pero, pero, PEEEROOOO… La historia tomo un rumbo que nadie se imaginaba. El día 21 de Febrero del presente 2011, para fomentar y apoyar la creatividad, el Sr. Craig Mundie, jefe de investigación de Microsoft y director de estrategia, y Don Mattrick, presidente de Entretenimiento Interactivo de Microsoft Business, anunció que la compañía de las ventanas planea lanzar un SDK(Software Development Kit) no comercial para Kinect en esta primavera. Este SDK dará a los usuarios acceso a información detallada del sistema Kinect tales como el audio, las interfaces de sistemas de programación de aplicaciones, y el control directo del sensor Kinect.

A mí en lo personal se me hace rarísimo sobre todo viniendo de Microsoft, no obstante, y como era de esperarse después saldrá el SDK comercial. Sin embargo, la nota es porque la comunidad académica se encuentra contenta ya que gracias a liberación de esta herramienta de software, sin duda, servirá para fomentar la creatividad, la experimentación y nuevas líneas de investigación.

Fuentes:

http://research.microsoft.com/en-us/news/features/kinectforwindowssdk-022111.aspx
http://gizmologia.com/2010/11/entrevista-hector-martin-kinect


Trackback

no hay comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario aquí