Inicio este articulo con la una pregunta que hace algunos días me hicieron…Manuel dime por favor ¿Qué demonios es twitter?. En ese momento solo tenia una vaga idea de lo que era, aun no habia sacado cuenta en twitter y lo único que tenia de información es que era una especie de microblog en donde la gente sin quehacer se ponia simplemente a escribir lo que estaba haciendo. Cuando por fin me anime a sacar mi cuenta en twitter me di cuenta que es un medio muy poderoso de información, puedes enterarte de noticias y acontecimientos mucho mas rápido que cualquier otro medio; y no solo eso puedes seguir a gente que de verdad publica cosas interesantes ya no se limita a chavos publicando tontería y media.

De hecho hasta se me han ocurrido varias ideas para usar twitter como medio de enseñanza y aprendizaje, pero de esas les hablaré mas adelante, apenas las estoy probando con mis alumnos de este semestre, una vez que haya pasado por esa experiencia entonces publicare articulos de como usar twitter como apoyo didáctico en las clases.

Por lo pronto y respondiendo a la pregunta del tema de este articulo: ¿Qué demonios es Twitter? , les dejo un video de Evan Williams ni mas ni menos que uno de los cofundadores de Twitter en donde él de viva voz explica que es twitter y sus alcances. Este empresario estadounidense ha sido fundador de varias empresas en Internet, una muy importante fue:  Pyra Labs la cual la cofundó en 1999 y uno de los proyectos que emergieron de esa empresa fue Blogger. Un año después de la compra de Blogger por Google, Evan se salió de la empresa para fundar una nueva: Odeo, un servicio de podcasting.

Para ver los subtitulos en español, haz clic en el control View Subtitles y selecciona Spanish

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El concurso “Juego de Talento” tiene como objetivo sacar a la luz proyectos mexicanos, con vistas a 2011, para consolidar la industria de videojuegos en México. Con motivo de los festejos del bicentenario se desarrolló este proyecto promovido por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

México es uno de los principales países consumidores de videojuegos, pero solamente unos cuantos se dedican al desarrollo y producción de los mismos. Esté fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino que a nivel latinoamerica se refleja la misma historia.

Hay varios aspectos a calificar en los proyectos, tales como la creatividad, que la temática sea de la historia de México y los niveles del público para el que está enfocado. Finalmente los Proyectos que resulten ganadores se van a incubar en empresas para así poder comercializarlos.

A través de Immersive Media (la tecnología detrás del mapeo panorámico de  Google StreetView) se han capturado videos que permiten ver la devastación que ocurrió en Haití de una forma impresionante, este tipo de videos cuentan con vistas panorámicas en 360° de manera que permiten mirar  en una visión esférica y cambiar la perspectiva al tiempo que el video se está reproduciendo.

¿Como lo hacen?, Bueno, primeramente se necesita una cámara con una tecnología especial, la cual cuenta con un sistema de 11 lentes que capturan simultaneamente en 11 direcciones todo esto basado en una geometría de dodecaedro. Finalmente una vez capturado el video, debe reproducirse con un software personalizado que combina las imágenes y que además permite cambiar la perspectiva al tiempo que se está reproduciendo el video. A continuación una muestra de uno de los videos (Haz clic y arrastra los controles que encuentran en el centro del video para cambiar la vista).

Si quieres ver todos los videos que se han filmado con esta tecnología hasta el día de hoy te paso la liga oficial http://www.immersivemedia.com/haiti/

A pesar de que en el video se puede ver de forma casi real la tragedia ocurrida por el temblor, la verdad es que solamente nuestros hermanos de Haití saben la realidad de la situación que se está viviendo, así que si te es posible manda tu donativo a través de los medios oficiales, como pueden ser: Cruz Roja, Unicef, Médicos sin Fronteras, Naciones Unidas, Save the Children, CARE, Oxfam y CICR.

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Pues con la novedad que la empresa AMD decidió hacer una campaña publicitaria bastante curiosa para promocionar sus nuevas tarjetas gráficas ATI radeon, con el eslogan “Actualizar tu tarjeta gráfica es tan fácil que hasta un mono lo puede hacer”. Esto me recuerda algunas otras frases que se usan para decir que es demasiado fácil hacer tal o cual cosa, como las siguientes:

“Eso hasta mi abuelita lo puede hacer”….
“Mi hermano menor de 6 años, lo hace sin mayor problema”….
“Hasta con los ojos cerrados y con una sola mano”….

Bueno en realidad, los que hayan instalado hardware en un equipo, deben considerar ciertas cosas como: abrir el gabinete,  identificar los puertos o las ranuras donde se va instalar el dispositivo, los cables de comunicación, la alimentación eléctrica, en algunos casos actualizar la BIOS, la instalación de los drivers y hasta la configuración del dispositivo mismo. Si bien, algunos de estos pasos son fáciles, hay algunos que a veces no nos atrevemos a hacerlo por nosotros mismos, ya sea por miedo a que algo nos salga mal o simplemente porque no queremos complicarnos la existencia. Entonces para romper con esa barrera, AMD hizo un comercial en donde muestra como hasta un chango puede hacer tareas de este tipo, bueno sin mas platica aquí el video:

Bueno ya en serio si necesitas ver todos los pasos consulta la fuente oficial:  http://blogs.amd.com/how-to/2010/01/13/how-to-install-a-graphics-card/

Otro segmento más del programa Cougar Tech, transmitido online por la cadena BYU International Televisión, el cual es un espacio para mostrar los proyectos en que alumnos y docentes de BYU actualmente están trabajando. En esta parte hablan sobre el proyecto de Fútbol Robótico, en el cual los estudiantes participan en el desarrollo de diferentes sistemas que involucra la creación de robots.

Dentro de las tecnologías que se emplean en estos proyectos podemos mencionar, sistemas controlados por software embebido, visión computarizada, inteligencia artificial, comunicación inalambrica, sistemas de sensores por rayos infrarrojos y neumáticos. Todo esto junto suma una alta complejidad, por lo que deben formarse grupos de personas de distintas carreras de ingeniería, donde el buen trabajo en equipo es la clave para llevar al éxito el proyecto.

Me llama mucho la atención que no es exclusivo para estudiantes que estar por graduarse sino también para estudiantes que están en las etapas intermedias de su carrera, otra cosa que es digna de mención, es que todo el proyecto lo deben desarrollar en un semestre.

Un 4 de Enero de 1643,  hace 367 años ya que la tierra vio nacer  a uno de los más grandes científicos de la historia, Isaac Newton, y con motivos de las celebraciones una Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido llamada The Royal Society publicó la versión original de un manuscrito de la biografía de Newton.

En esta publicación podemos encontrar desde los detalles de la historia de cómo Newton desarrolló toda su teoría de la gravitación luego de observar cómo una manzana caía en su jardín, hasta pasajes de su infancia, durante su época escolar y cuando joven, cuando diseñó un modelo a escala de un molino de viento que operaba gracias a la energía que le suministraba un ratón.

Página del manuscrito biografia de Newton Portada del manuscrito

El manuscrito fue escrito en el año 1752 por su amigo William Stukeley y se encuentra disponible en forma virtual e interactiva a través de la siguiente liga: http://rs.onlineculture.co.uk/xbap/. En este sitio encontramos el manuscrito de la vida de newton junto con otras publicaciones contemporáneas anteriormente ya publicadas por la Academia de Ciencia de Londres.

Lo malo para algunos y bueno para otros es que la tecnología que usa es Silverlight, bueno algún defecto habia que tener por lo que los usuarios de software open source simplemente no lo vamos a poder ver, asi que desempolven el internet explorer, nimodo asi es la vida, además por una vez no va pasar nada. O bien podemos optar por ver la versión digital pero no interactiva disponible en la siguiente liga: http://rs.onlineculture.co.uk/accessible/.

Desde mi punto de vista esto es un claro ejemplo de como utilizar la tecnología para difundir cultura y ciencia, como dicen los españoles, en horabuena por The Royal Society.

Este es un segmento del programa Cougar Tech, transmitido online por la cadena BYU International Televisión en el que muestran los proyectos en los que sus alumnos y docentes de sus universidades actualmente están trabajando. En esta parte se menciona al Colegio de Ingeniería y Tecnología de Ira A. Fulton, el cual tiene un proyecto muy interesante de diseño y construcción de aviones.

Los alumnos participan desde la planeación del proyecto, la logística, el diseño, la construcción, la electrónica, la programación, la visión de cámaras e incluso la inteligencia artificial. Otras características interesantes son que el costo de los componentes es relativamente bajo, además están tratando de hacer los aviones no tripulados más pequeños que se hayan visto.

Referencia: BYU International Televisión

Cuando estudie la licenciatura no tuve la oportunidad de aprender el paradigma de programación orientada a objetos, si vi algo de diseño y de UML, pero nunca lo aplique en un lenguaje de programación, cuando empece a trabajar desarrollando software, me di cuenta que todos ya programaban con objetos, como Dios les daba a entender la mayoría definía sus clases y usaban ya ese tipo de programación. Realmente te veías mal si no empleabas clases en tus proyectos de software, así que empece de autodidacta y me tope con bastantes explicaciones en libros, en blogs, en páginas Web y si bien algunas de estas me ayudaron a entender bastantes conceptos, quedaban algunos sin entender del todo, otros ambiguos y muchos otros sin entender.

Finalmente cuando empecé a cursar la maestría muchas dudas se despejaron, pero sentía ya desde entonces que debía haber una mejor manera de explicar todos esos conceptos. No fue sino hasta que me tocó elaborar un curso de programación orientada a objetos que conocí el IDE o Entorno de Programación BlueJ, simplemente genial, es un entorno creado con el propósito de ayudar en la enseñanza y aprendizaje, claro que después de un rato de codificar empiezas a extrañar el editor de textos de eclipse, por ejemplo, pero la forma de visual de presentarte las clases y los objetos simplemente no tiene precio.

Esta es la primer entrega de varias que pienso hacer sobre Enseñar conceptos de programación orientada a objetos con Java en BlueJ. Para descargar BlueJ basta con ir al sitio oficial: http://www.bluej.org/ descargarse el binario para el sistema operativo que desees (Linux, Mac, Windows) funciona con Windows imagínense que no hará con un sistema operativo de verdad.

En esta primera entrega el propósito es enseñar el concepto entre clase y Objeto, no estamos para nada explicando sintaxis ni entrando en detalles del lenguaje, eso vendrá después, el primer paso sugiero desde mi punto de vista es explicar el concepto.

Referencia: http://www.bluej.org/

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Hoy comienza un proyecto que desde hace tiempo traía en mente…. Dicho proyecto consiste en la publicación de artículos sobre tecnologías aplicadas que sirven de apoyo y facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cuando me refiero a tecnologías, puedo estar hablando de tecnologías de información, software, dispositivos e incluso técnicas o procedimientos, en fin, cualquier herramienta que contraste con la forma tradicional de enseñanza o aprendizaje y que está resulte al final ser más efectiva. De tal manera que en el blog estaré hablando de tecnologías muy diversas y que son usadas tanto para enseñar como aprender.

Actualmente soy alumno y maestro a la vez, lo cual me ha permitido ver las dos caras de la moneda, por un lado quejarme amargamente como estudiante de los profesores y por el otro  termino dándole la razón a muchos de ellos cuando me toca estar al frente de un grupo. Soy estudiante de la maestría en Ingeniería en Software Distribuido y Profesor en una Universidad que imparte una carrera de Licenciatura en Informática.

Con la aparición de Internet, la evolución del software y la cada vez mayor velocidad de comunicación, las formas de aprender y enseñar van tomando un nuevo estilo, van incorporando tecnología.  Recuerdo cuando era estudiante de licenciatura, tenia que ir a la biblioteca para apartar una de las pocas copias del libro de compiladores para poder realizar mi tarea, hoy en día, puedes obtener fácilmente versión electrónica de un libro, o buscar en recursos prácticamente ilimitados en Internet. En fin, espero poder aportar algo a la comunidad de lo que he aprendido.